La medición de la calidad de los servicios prestados por los destinos turísticos: el caso de las isla de La Palma
Date
2005Abstract
La existencia de destinos turísticos maduros, como Canarias, con una creciente globalización
de la oferta turística y con la emergencia de un número considerable de destinos de sol y playa ubicados
en países menos desarrollados altamente competitivos en precios, hace que la mejora de la calidad en la
prestación de los servicios turísticos se haya convertido, para mercados maduros, en una necesidad defensiva.
Este trabajo, se basa en una encuesta realizada en la isla de La Palma a una muestra representativa
de los visitantes de la isla donde, partiendo de una definición previa del concepto de calidad aplicada
al producto turístico, se analiza tanto la expectativa del turista como la consonancia con la misma de
calidad en la prestación de los servicios recibidos, utilizando como instrumento de medición la escala
SERVQUAL. Mature tourist destinations, such as Canary Islands, have been obliged by an increasing globalization
of tourist offer destinations, located in non developed countries which are highly pricecompetitive,
to improve the quality of their tourist services in self-defence. This work is based on an
inquiry carried out in La Palma Island. This research took a representative sample of the visitors in the
island. Starting from a previous definition of the quality concept applied to the tourist product, we analyzed
tourists’ expectations as well as its assembly to the quality of the services tourists received, using
SERVQUAL as measure scale.