Aprender la práctica artística: aproximaciones a una metodología
Fecha
2005Resumen
La creatividad, convertida, como paradigma del arte moderno, en una referencia en sí misma,
plantea un serio reto a la pervivencia de un modelo de educación artística que considere
la necesidad de objetivos y metodologías específicos y evaluables. Partiendo de la consideración
del arte como acuerdo entre intención y ejecución, se define el proceso creativo propio
del arte moderno como inductivo, basado en una dinámica de generación de distintos
resultados y selección de las opciones más eficaces a partir de criterios basados en una
aplicación productiva de la teoría y un control de los medios técnicos. A partir de estas
bases se propone una metodología docente que reproduce y dirige este proceso permitiendo
en el alumno la formación de criterios de autocorrección y adiestrándolo en una dinámica
experimental que funcionaliza la creatividad poniéndola al servicio de la materialización de
las intenciones artísticas. Creativity, which has become a paradigm of modern art as a reference in itself, presents a
serious challenge to the survival of an artistic education model that considers the need for
specific and appraisable objectives and methodologies. Starting out from the consideration
of art as an agreement between intention and execution, the creative process of modern art
is defined as inductive and based on the generation of different results and selection of
more effective options according to a productive application of the theory and control of
technical resources. From these bases, an educational methodology is suggested which reproduces
and manages this process allowing the students to learn self-correcting criteria,
training them in an experimentation that functionalises creativity, placing it at the service
of the materialisation of artistic intentions.