El diseño corporativo editorial. Identificación visual de los libros de primaria, secundaria y bachillerato de la E. Afortunadas S.A.
Fecha
2005Resumen
Este trabajo resume los resultados de un proyecto de diseño editorial que tiene por materia
los libros de texto del sistema educativo en Canarias. Se inscribe en una línea de investigación
que desde hace más de 15 años viene desarrollando un equipo de profesores del departamento
de Dibujo, Diseño y Estética de la Universidad de La Laguna y de la que han
surgido tesis y proyectos centrados en el diseño editorial y de identidad editorial corporativa.
En términos generales, se ha diseñado la imagen corporativa de la empresa y a todos los
productos de ésta se les ha dotado de una identidad gráfica, vinculada a las características
históricas, culturales y geográficas de esta comunidad. Se trata de crear la imagen de una
editorial canaria, dotándola de los aspectos de identidad propuestos en los objetivos del
estudio. Éstos tienen una repercusión importante en los libros de texto de esta comunidad,
ya que los alumnos en la actualidad reciben materiales de editoriales peninsulares que desconocen
aspectos de la cultura canaria. This work deals with the description of the publishing design project with regard to the text
books of the Canary Islands educational system. It forms part of a 15 year research project
developed by a team of lecturers from the Drawing, Design and Aesthetics Department at
the University of La Laguna which has resulted in theses and projects in publishing design
and corporate publishing identity. In general terms, this has been a three-phase development
process with the corporate image of the company being designed and all the products
being given a graphic identity, linked to the historical, cultural and geographic characteristics
of this region. Specifically, the design of text books for primary and secondary education
and Bachillerato, after defining both the external aspects (covers) and internal (content)
such as the quality of materials used, was formulated coherently according to the
publishing needs in this education field.