La valoración ética del burro‑cebra de Tijuana como recurso turístico y elemento de identidad y patrimonio
Fecha
2020Resumen
El burro‑cebra, un burro pintado con rayas para simular una cebra africana, ha sido un ícono
turístico en Tijuana –ciudad en la frontera norte de México– desde hace más de cien años, y elemento
patrimonial desde 2014. Este animal no humano trabaja doce horas diarias de pie y amarrado a una carreta
para que los visitantes se fotografíen vestidos con atuendos tradicionales mexicanos. Su denominación como
patrimonio ha polarizado a la población local: quienes defienden su presencia y quienes condenan su uso por
ser maltrato animal. Así, los objetivos centrales de este artículo son, en primer lugar, revelar cómo una parte
de la identidad de Tijuana se ha creado a partir del burro‑cebra; e identificar los valores, las posturas éticas
y las implicaciones éticas de la mercantilización de un animal no humano como recurso zooturístico para
satisfacer las necesidades recreativas de la población. The zebra‑donkey (zonkey), a donkey painted with stripes to simulate an African zebra, has been
a tourist icon in the northern Mexican border city of Tijuana for a century and a cultural heritage element
since 2014. This non‑human animal works twelve hours daily, tied to a cart in which visitors sit to be
photographed wearing traditional attire. Its presence has polarized the local population as some defend the
tradition while others condemn it as an example of animal abuse. Thus, the central aims of this article are,
in the first place, to reveal how part of Tijuana’s identity was created from the zebra‑donkey; then, to identify
the values, the ethical postures and the ethical implications of the commodification of a non‑human animal
as a tourist resource to satisfy the recreational needs of the population