La educación musical como recurso para la inclusión del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) en el aula ordinaria de Educación Primaria.
Fecha
2020Resumen
En la actualidad, según la legislación educativa vigente, los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) pueden estar en aulas ordinarias y deben ser tratados bajo los principios de inclusión y normalización. Es por esto por lo que es interesante
buscar alternativas y recursos que permitan la plena inclusión de este alumnado. La educación
musical es un recurso muy poco utilizado a pesar de las tantísimas ventajas que tiene su uso
en las aulas.
Este trabajo pretende ofrecer la educación musical como método de inclusión de alumnado
con TEA. El proyecto se llevará a
cabo en una clase de 2º de primaria en la que estudia un alumno diagnosticado con TEA. El
objetivo de este proyecto es conseguir que el niño se integre y mejore la interacción social con
sus compañeros. Nowadays, people who have special educational needs can be in the ordinary classrooms like
the rest and they should be treated by inclusion and normality. That’s why it’s important to
look for alternatives to reach the total inclusion.
This work is trying to use the music as a way of inclusion of ASD’s pupils, so I will start developing tow topics related with music and ASD’s pupils characteristics. Finally, I will show
some exercises and activities that will take place in the ordinary classroom if it has a pupil
who has this disorder. The final goals is to reach a better interaction between him/her and the
rest os his/her classmates