El placer de la complejidad en el lenguaje pictórico. Ejemplos en una clase de pintura
Autor
Gau Pudelko, SabinaFecha
2020Resumen
Desde un enfoque académico se estudia la complejidad del pensamiento visual a partir de
la descripción resumida de cinco tipos de contenido que se han asociado a la producción
artística. Se han analizado por separado en los epígrafes titulados Narrar algo interesante;
Generar belleza; Desarrollar la capacidad creadora; Transmitir un contenido sensible, emotivo
o sentimental; y Jugar con el lenguaje. En cada uno de estos apartados se puede alcanzar un
alto grado de matización, pero es la confluencia de varios de ellos en una misma imagen
lo que da fe de la complejidad del pensamiento visual que puede ejercitarse y desarrollarse
mediante la práctica de la pintura. Para ejemplificar algunos aspectos de esta reflexión se
han incorporado imágenes realizadas por estudiantes de Bellas Artes. Suelen proceder de
las memorias no publicadas que se elaboran en asignaturas de pintura. Se trata, en resumen,
de una reflexión sobre la complejidad asociada al pensamiento visual que puede localizarse
en imágenes pintadas, quedando patentes, también, los límites del análisis racional para
abarcarla por completo. From an academic approach the complexity of visual thinking is studied from the summary
description of five types of content that have been associated with artistic production. They
have been analyzed separately in the headings entitled: Narrate something interesting;
Generate beauty; Develop creative capacity; Transmit a sensitive, emotional or sentimental
content; Play with the language. In each of these sections a high degree of qualification can
be achieved, but it is the confluence of several of them in the same image that attests to the
complexity of visual thinking that can be exercised and developed through the practice of
painting. To exemplify some aspects in this article, images made by students of fine arts
have been incorporated. They usually come from unpublished reports that are made in
painting subjects. It is, in summary, a reflection on the complexity associated with visual
thinking that can be found in painted images, and the limits of rational analysis are also
evident to cover it completely.