Desarrollo personal, profesional e institucional y formación del profesorado. Algunas tendencias para el siglo XXI
Author
Imbernón, FranciscoDate
2020Abstract
El artículo analiza la formación y el desarrollo del profesorado. Considerando la formación
una parte importante de ese desarrollo, pero no la única. El desarrollo docente se ocasiona
por diversos componentes que van impactando en el profesorado a lo largo de su vida. Pero
no únicamente un desarrollo profesional sino la importancia de desarrollar el componente
personal e institucional. Ese desarrollo se realiza en tres etapas, la formación inicial, la
inducción a la práctica y la formación y el desarrollo a lo largo de la vida. Y el artículo pro-
pone diversas alternativas actuales que permiten un mejor desarrollo personal, profesional
e institucional. La mejora del desarrollo del profesorado es un conjunto de factores que
posibilitan, o que impedirán o favorecerán, que el profesorado progrese en el ejercicio de su
trabajo, en su bienestar docente y mejore el aprendizaje del alumnado. The article analyses the training and development of teachers. Considering training
an important part of that development, but not the only one. Teaching development is
caused by various components that influence teachers throughout their lives. However,
not only professional development but also the importance of developing the personal
and institutional component. This development is carried out in three stages, the initial
formation, the induction to the practice and the formation and the development throughout
the life. In addition, the article proposes several current alternatives that allow a better
personal, professional and institutional development. The improvement of the development
of the teaching staff is a set of factors that make it possible, or that will prevent or favour,
that the teaching staff progress in the exercise of their work and improve the learning of
the students.