La construcción de la coherencia institucional
Autor
Guarro Pallás, AmadorFecha
2020Resumen
Este estudio de reflexión teórica plantea la necesidad de profundizar en la idea de coherencia
institucional desde una perspectiva integradora de las dimensiones básicas de la cultura
escolar, porque la evidencia está demostrando que es un factor de calidad educativa de
primer orden. Desde nuestras administraciones educativas, tanto no universitarias como
universitarias, se vienen realizando intentos de avanzar por ese camino, pero en la dirección
equivocada, al menos, por dos motivos: 1) no se parte de una idea clara de qué se entiende
por coherencia institucional, más allá de vagos lemas de sentido común; 2) han descuidado
el proceso de construcción de esa coherencia y han optado por una vía burocrática e impo-
sitiva cuya falta de eficacia real ya se ha demostrado fehacientemente. Desde estas páginas
queremos avanzar tanto en la conceptualización como en el proceso de construcción de la
coherencia institucional, ofreciendo una propuesta más adecuada al conocimiento existente
sobre el cambio educativo y la mejora de la calidad de la enseñanza. This study of theoretical reflection raises the need to delve into the idea of institutional
coherence from an integrative perspective of the basic dimensions of school culture, because
the evidence is showing that it is a factor of educational quality of the first order. Attempts
are being made by our educational administrations, both non-university and university,
to advance along this path, but in the wrong direction, for at least two reasons: 1) there
is no clear idea of what is meant by coherence institutional, beyond vague common sense
slogans; 2) they have neglected the process of constructing this coherence and have opted
for a bureaucratic and tax pathway whose lack of real efficacy has already been reliably
demonstrated. From these pages we want to advance both in the conceptualization and in
the process of building institutional coherence, offering a more adequate proposal to the
existing knowledge on educational change and the improvement of the quality of teaching.