Diseño y modelado de personajes para la reconstrucción histórica virtual de La Laguna en el Siglo XVI
Fecha
2020Resumen
El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado ha sido el desarrollo de una
herramienta que contribuya a mostrar de manera interactiva cómo era la ciudad de
San Cristóbal de La Laguna siglos atrás, en el tiempo en el que el ingeniero italiano
Leonardo Torriani estuvo en la ciudad trabajando en la cartografía de la ciudad. De
forma más concreta se ha prestado especial atención a los protagonistas de la
historia del siglo XVI y a sus habitantes.
Se ha hecho uso de diferentes herramientas de modelado, Adobe Fuse,
Marvelous Designer y Blender, para la creación de los personajes, y finalmente se
ha creado un prototipo haciendo uso de la herramienta Unity 3D, en la que aparecen
personajes que nos permiten crear empatía con los contextos humanos del pasado.
Estos personajes forman parte de la recreación virtual y nos permiten entender los
usos y la significación cultural del ambiente reconstruido. The objective of this Final Degree Project has been the development of a tool that
contributes to show interactively how the city of San Cristóbal de La Laguna was like
centuries ago, when the Italian engineer Leonardo Torriani was in the city mapping
it. More specifically, a special attention has been placed to the protagonists of 16th
century history and his inhabitants.
Different modeling tools like ‘Adobe Fuse’, ‘Marvelous Designer’ and ‘Blender’,
have been used to create the characters, and finally a prototype has been created
using the ‘Unity 3D’ tool, in which characters appear that allow us create empathy
with past human contexts. These characters are part of a virtual recreation and allow
us to understand the uses and cultural significance of the reconstructed
environment.