Afrontamiento del estrés y modelos de intervención en las familias que tienen hijos o hijas con TEA o Asperger. Una revisión bibliográfica.
Autor
Díaz Fuentes, YeseniaFecha
2020Resumen
Through out history, many authors with educational backgraounds have written about
children diagnosed with ASD (Autistic Spectrum Disorder) and it´s variant Asperger´s.
However, very few studies take in consideration their families, who are often kept in the dar
in medical and educational aspects. For this reason, it´s important to know what kind of
coping strategies use the family and peform a research has to take place involving different
studies and innovative and psycho-pedagogical projects, synthesizing how this families can
endure the stress that involves having a child with ASD. For this reason, databases like
Dialnet, PuntoQ, Psyc-Articles and ERIC, have been consulted, having consulted the last two
mentioned the Ebsco Host portal.
After the through selection of adecuate articles for this systematical investgiation, the
results have been approached from five different perpectives, which are: the causes of stress,
the strategies used by parents to bear with stress, the strategies used by the siblings of children with ASD, the importance of the relationship between schools and families, and the
different models of intervention that exist A lo largo de la historia, muchos autores relacionados con el ámbito de la educación han
escrito sobre los niños/as que son diagnosticados con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y
su variante el Asperger. Sin embargo, en muy pocos estudios se tiene en cuenta a la familia
de estas personas, que normalmente se ven relevados a un segundo plano tanto en el aspecto
médico como educativo. Por este motivo, es necesario realizar una lectura exhaustiva con el
fin de conocer qué tipo de estrategias de afrontamiento utilizan las familias y, también,
recopilar los diferentes estudios y proyectos de innovación e intervención psicopedagógica
que existan para sintetizar cómo estas familias pueden sobrellevar el estrés derivado de tener
un hijo/a con TEA. Para ello, se han consultado distintas bases de datos como Dialnet,
PuntoQ, Psyc-Articles y ERIC, estos dos últimos a través del portal Ebsco Host.
Tras la selección de los artículos adecuados para esta investigación sistemática, los
resultados se abordan desde cinco perspectivas: las causas del estrés, las estrategias que usan
los y las progenitores para sobrellevar el estrés, los modelos de intervención que existen, la
importancia de la relación familia-escuela y las estrategias que utilizan los hermanos/as de los
niños/as con TEA.