Programación de tecnología industrial I de 1º de Bachillerato. Trabajo fin de máster
Author
Triviño Luque, AarónDate
2020Abstract
The project is arranged in four main sections.
The first is a reflective analysis and a critical appraisal of the didactic
programming of the Department of Technology in the subject of Industrial
Technology I of 1st Baccalaureate at the IES Canarias Cabrera Pinto center.
The second consists of an Annual Programming Proposal for the subject in
question. The third part is the development of a Didactic Unit corresponding
to the list of units of the proposed annual programming. And finally we have
the conclusions section.
The annual programming of the subject is developed taking into account the
specifications of the applicable regulatory framework, as well as the didactic
and methodological criteria that are believed to facilitate the teachinglearning process to achieve the objectives, making the students participate in
their own process formative. This programming is carried out under the
context of the IES Canarias Cabrera Pinto center.
The third section, the Didactic Unit developed from the Didactic Units
proposed in the Annual Program is compulsorily one hundred percent under
the framework of telematic teaching by the State of Alarm decreed by the
government since March 14, 2020 because Covid-19, which has forced the
confinement of the entire population, closure of all centers and all nonessential commercial activity except for the essential sectors, health, police,
fire, food, etc.
In the last section, the Conclusions, a list of the most outstanding aspects is
made during the elaboration and development of the Didactic Programming
Proposal, the Didactic Unit to be developed, and in general, what has meant
the course of the entire Master , including, the situation of Confinement that
we have lived, which has occurred just during our internship period, which
has led us to continue with virtual teaching, resulting in the impossibility of
conducting face-to-face practices, adaptation and the changes that we have
had to make and, without a doubt, the opportunities of different teaching
practices and methodologies that this confinement has forced us to develop. El proyecto está dispuesto en cuatro apartados principales.
El primero es un análisis reflexivo y una valoración crítica sobre la
programación didáctica del Departamento de Tecnología en la asignatura de
Tecnología Industrial I de 1º de Bachillerato del centro IES Canarias Cabrera
Pinto. El segundo consiste en una Propuesta de Programación Anual de la
asignatura en cuestión. La tercera parte es el desarrollo de una Unidad
Didáctica correspondiente a la relación de unidades de la programación anual
propuesta. Y por último tenemos el apartado de conclusiones.
La programación anual de la asignatura se desarrolla teniendo en cuenta las
especificaciones del marco normativo aplicable, así como los criterios
didácticos y metodológicos que se creen facilitarían el proceso de enseñanzaaprendizaje para el logro de los objetivos, haciendo partícipe al alumnado de
su propio proceso formativo. Dicha programación se desarrolla bajo la
contextualización del centro IES Canarias Cabrera Pinto.
El tercer apartado, la Unidad Didáctica desarrollada a partir de las Unidades
Didácticas propuestas en la Programación Anual se encuentra
obligatoriamente al ciento por ciento bajo el marco de la docencia telemática
por el Estado de Alarma decretado por el gobierno desde el 14 de Marzo 2020
a causa del Covid-19, lo que ha obligado al confinamiento de toda la
población, cierre de todos los centros y de toda la actividad comercial no
esencial a excepción de los sectores esenciales, sanidad, policía, bomberos,
alimentación, etc.
En el último apartado, las Conclusiones, se hace una relación de los aspectos
más destacados durante la elaboración y desarrollo de la Propuesta de
Programación Didáctica, la Unidad Didáctica a desarrollar, y de manera
general, lo que ha supuesto el transcurso de todo el Máster, incluyendo, la
situación de Confinamiento que hemos vivido, la cual se ha producido justo
durante nuestro periodo de prácticas, lo que nos ha llevado a continuar con la
docencia virtual, traduciéndose en la imposibilidad de la realización de la
prácticas presenciales, la adaptación y los cambios que hemos tenido que
hacer y sin duda, las oportunidades de diferentes prácticas y metodologías
docentes que éste confinamiento nos ha obligado a desarrollar.