La timidez en la infancia: un aspecto a considerar en las aulas de Educación Infantil.
Autor
Dorta Pérez, YoanaFecha
2020Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado presenta un proyecto de innovación diseñado con el objetivo de
profundizar en el conocimiento y en estudios sobre la timidez infantil, remarcando la
importancia de intervenir en este aspecto en las aulas de Educación Infantil, proporcionando
para ello estrategias y actividades a los maestros y maestras que les permitan trabajar de una
manera proactiva la timidez en las aulas. Con ese fin, se ha partido de unas necesidades,
propuesto unos objetivos, planteado la justificación de dicho trabajo, y expuesto diversas
fuentes bibliográficas que han permitido acercarse a conceptos básicos sobre la timidez
infantil (origen, causas, relación con estilos de crianza, características comportamentales del
niño o niña tímido). Asimismo, se ha podido conocer cómo algunos estudios revelan datos
muy interesantes en relación a como la timidez en la infancia temprana pronostica unas
competencias sociales pobres en la adolescencia; o que el alumnado tímido en la etapa de
infantil suele experimentar exclusión por el resto de la clase, dando lugar a la “inhibición
comportamental” uno de los rasgos temperamentales más estables durante toda la vida.
Por último, el proyecto consta de 24 actividades pensadas específicamente para alumnado del
tercer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, aunque pueden ser adaptadas para los
cursos anteriores. Están planteadas para ser desarrolladas durante un trimestre del curso,
preferiblemente el primero, y se sugiere realizar dos actividades por semana. This Final Degree Project presents an innovative proposal designed with the aim of deepening
on childhood shyness, stressing the importance of dealing with this aspect in the Early
Childhood education classrooms, providing strategies and activities for teachers which allow
them to proactively work shyness in class. To achieve this goal, the starting point has been the
needs shy children have, then some objectives have been proposed and the justification of
such work has been raised exposing bibliographic sources that have allowed me to approach
basic concepts about childish shyness (origin, causes, relationship with parenting styles and
behavioral characteristics of the shy boy or girl). Likewise, it has been possible to learn how
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some studies reveal very interesting data regarding how shyness in early childhood predicts
poor social skills in adolescence; or that shy students in the infant stage often experience
exclusion from the rest of the class which results in "behavioral inhibition" one of the most
stable temperamental traits throughout life.
Lastly, the project consists of 24 activities designed specifically for third level students in the
second cycle of Early Childhood Education, although they can be adapted for previous
courses. They are planned to be developed during a quarter of the course, preferably the first,
and it is suggested to carry out two activities per week.