Una experiencia de aprendizaje-servicio en actividad física y deporte para la promoción de hábitos de vida saludable
Fecha
2020Resumen
This study aim was to be able to contribute to the achieve and maintain a healthy lifestyle
through a Service-Learning (SL) experience in a non-university environment, proposed
by IES Las Veredillas’ Physical Education (PE) department and based on the
development of physical-activities and sports during playtime. As participants, there will
be 40 third-year Secondary Education (SE) students as a receiver of the service and 20
second-year Bachelor students, specifically from Physical Conditioning (PC) subject,
who will propose learning. Furthermore, 1 coordinator teacher and 3 interdisciplinary
support teachers participated. A mixed methodological design, will be proposed to
analyse the qualitative and quantitative data, evaluating the impact of the proposal on the
participants using the following data collection instruments: "ad hoc" questionnaire (3º
SE students), teacher notebook and self-evaluation rubric of the proposal (coordinator
teacher), group interview (collaborating teachers) and focus group and tracking cards (PC
students).
Results suggest that SL methodology promoted by PE could achieve and maintain a
healthy lifestyle of third-year SE students, being able, besides, to develop attitudes and
values of collaboration and social commitment. El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) constituye una propuesta de innovación
educativa, cuyo propósito principal es el de poder contribuir a la adquisición de hábitos
de vida saludable a través de una experiencia de aprendizaje-servicio (ApS) en el ámbito
no universitario, impulsada por el departamento de Educación Física (EF) del IES Las
Veredillas, y basada en el desarrollo de actividades físico-deportivas durante el recreo.
Como agentes que intervienen en la propuesta, se contará con la participación de 40
alumnos/as de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como receptores del
servicio, un grupo de 20 alumnos/as de la optativa Acondicionamiento Físico (ACM) de
2º de Bachillerato del citado centro, que propondrá el servicio, además de 1 docente
coordinador y 3 docentes de apoyo interdisciplinar. Se propone un diseño metodológico
mixto en el que se utilizan distintos instrumentos de recogida de datos cualitativos y
cuantitativos para el tratamiento de información, evaluando el impacto de la experiencia
en los agentes participantes. Los resultados apuntan a que la metodología ApS impulsada
desde la EF podría contribuir a la adquisición y mejora de los hábitos de vida saludables
del alumnado de tercero de ESO, pudiéndose, además, desarrollar actitudes y valores de
colaboración y compromiso social.