Tiempo de compromiso motor y fisiológico en las clases de educación física. Una revisión bibliográfica (2015-2019)
Fecha
2020Resumen
Optimizing the time available in Physical Education classes is an extremely
important aspect to take into account. Therefore, the main objective of this study is to
carry out a bibliographical review regarding the time of motor commitment and
physiological commitment in Physical Education classes in Primary, Secondary and
Baccalaureate Education. This has lead to reviewing the scientific articles written
between 2015-2019. The results showed similar times, both from the premise of
engagement motor time and physiological activity time, around. Consequently, we can
conclude that more than half of the total duration of the sessions, the students are
carrying out activities without any motor and / or physiological repercussions. All this
suggests reflecting on new methodological approaches to try to increase the time of
motor commitment and physiological commitment in Physical Education classes. La optimización del tiempo disponible en las clases de Educación Física es un
aspecto sumamente importante a tener en cuenta, por ello, el objetivo del presente
estudio es realizar una revisión bibliográfica respecto al tiempo de compromiso motor y
fisiológico presente en las clases de Educación Física en las etapas de Educación
Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Para ello se han revisado todos los
artículos científicos disponibles entre los años 2015-2019, 17 en total. Los resultados
indicaron tiempos similares tanto desde la premisa de compromiso motor como del
fisiológico, todos inferiores a la mitad del total del tiempo de las sesiones. Por ello,
podemos concluir que, más de la mitad de la duración total de las sesiones, el alumnado
se encuentra realizando actividades sin ninguna repercusión motora y/o fisiológica.
Todo ello sugiere reflexionar acerca de nuevos planteamientos metodológicos para
intentar aumentar el tiempo de compromiso motor y fisiológico en las clases de
Educación Física.