La orientación y las transiciones educativas
Fecha
2020Resumen
Al tiempo que la orientación va adquiriendo mayor consistencia en el desarrollo
integral del alumnado surgen con fuerza la relevancia de los procesos de
transición. A lo largo de la vida académica se transita por distintos niveles
educativos, con distintas metodologías de trabajo, distintos entornos, distintas
realidades… Uno de los indicadores más influyentes en el éxito académico es
conseguir una adaptación rápida y efectiva al nuevo entorno educativo en el que
se integra el alumnado. Y uno de los factores básicos del abandono de los
estudios postobligatorios está en los problemas de integración al nuevo nivel
educativo. Además, también es importante para el éxito en la vida una buena
transición al mundo laboral. Por todo ello, la Administración y las instituciones
educativas asumen la responsabilidad de planificar estos procesos
adecuadamente, fomentando su puesta en práctica en cada momento. Este
proyecto de innovación pretende hacer una propuesta a través del PAT para
mejorar la transición después de finalizar la enseñanza secundaria obligatoria.
Palabras clave: orientación, transición educativa, nivel educativo, plan de acción
tutorial. As the orientation becomes more consistent in the integral development of the
students, the relevance of the transition processes strongly arises. Throughout
the academic life one goes through different educational levels, with different
work methodologies, different environments, different realities ... One of the most
influential indicators of academic success is achieving a quick and effective
adaptation to the new educational environment in the that the students are
integrated. And one of the basic factors of dropping out of post-compulsory
studies is in the problems of integration to the new educational level. In addition,
a good transition to the world of work is also important for success in life. For all
these reasons, the Administration and educational institutions assume the
responsibility of planning these processes adequately, promoting their
implementation at all times. This proyect aims to analyze the different transition
3
processes that students experience, with special emphasis on access after
completing compulsory secondary education.