Satisfacción de las enfermeras y enfermeros de urgencias como proceso clave del Sistema de Gestión de Calidad
Fecha
2020Resumen
Job satisfaction is closely linked to the work environment and motivation, being the subject of
study in health management. Organizations focus on the satisfaction of their workers as
internal customers within the key processes of the quality system. The main objective of this
work is to determine the job satisfaction´s level of emergency nurses of the Hospital Complex
of the Canary Islands. A retrospective quantitative study was carried out, applying a stratified
sampling by age, sex and seniority. The data analysis was done by the SPSS statistical
program. After analyzing the questionnaire anwers, it has been obtained that the surveyed
showed global dissatisfaction with their work environment, being dependent on age and
seniority, according to Pearson's coefficient (∝ = 0.05), the older for age and seniority
indicate more dissatisfaction. The variables with the worst evaluation are stress, rhythm and
workload, spatial distribution and recognition by the institution. While the best valued are
autonomy in performance, satisfaction derived from the work itself, quality obtained in the
production of work, relationship with colleagues, teamwork and relationship with supervision.
Therefore, we understand satisfaction as a dynamic process with common features among
the individuals in the sample, which are of sufficient importance in terms of satisfaction, to
support the implementation of the proposed improvement plan. Improvement actions are part
of management processes, in order to improve job satisfaction and the quality of care. La satisfacción laboral se encuentra íntimamente ligada con la motivación y el clima laboral,
siendo objeto de estudio para áreas de gestión sanitaria. Las organizaciones se centran en
la satisfacción de sus trabajadores como clientes internos dentro de los procesos clave del
sistema de calidad. El objetivo principal de este trabajo consiste en determinar el nivel de
satisfacción laboral de las enfermeros y enfermeros de urgencias del Complejo Hospitalario
Unviersitario de Canarias. Se desarrolló un estudio cuantitativo retrospectivo, aplicando un
muestreo estratificado por edad, sexo y antigüedad; realizando el análisis de datos mediante
el programa estadístico SPSS. Tras analizar las respuestas del cuestionario, se ha obtenido
que los encuestados demuestran insatisfacción global de su entorno laboral, siendo
dependiente de la edad y de la antigüedad, según coefienciente de Pearson (∝= 0,05), a
mayor edad y antigüedad, mayor insatisfacción. Entre las variables con peor valoración se
encuentra el estrés, ritmo y carga de trabajo, distribución espacial y reconocimiento por parte
de la institución. Mientras que las mejor valoradas son autonomía en el desempeño,
satisfacción derivada del trabajo en sí mismo, calidad obtenida en la producción del trabajo,
relación con los compañeros, trabajo en equipo y relación con la supervisión. Por tanto,
entendemos la satisfacción como un proceso dinámico que cuenta con características
comunes entre los individuos de la muestra y revisten la suficiente importancia en
términos de satisfacción, como para apoyar la puesta en marcha del plan de mejora
propuesto. Las acciones de mejora forman parte de los procesos de dirección, con la
finalidad de mejorar la satisfacción laboral y la calidad asistencial.