Las habilidades que subyacen al desarrollo de la lectura en Educación Infantil: un estudio de caso
Fecha
2020Resumen
En Educación Infantil no es obligatorio que el alumnado aprenda a leer. Sin
embargo, es importante que en esta etapa los discentes desarrollen habilidades previas a
la lectura que ayudarán a su posterior adquisición en Educación Primaria. En este Trabajo
de Fin de Grado se presenta un estudio de caso. El objetivo del trabajo es evaluar, desde
un enfoque preventivo, la habilidad lectora de un alumno perteneciente a la última etapa
del segundo ciclo de Educación Infantil. Se evaluó al alumno a lo largo del curso
académico mediante la herramienta basada en el currículo IPAL (Indicadores del
Progreso de Aprendizaje en Lectura). Los resultados muestran que el alumno presenta un
rendimiento bajo en tareas que requieren de la habilidad de conciencia fonológica. Por
último, se presentan actividades para fomentar el trabajo de esta habilidad y se discuten
las implicaciones educativas de la evaluación temprana en lectura. In Early Childhood Education, students are not required to master reading ability.
However, the development of pre-reading skills is important for the subsequent
acquisition of reading in Primary Education. In this final thesis a case study is presented.
The objective of the work is to evaluate, from a preventive approach, the reading ability
of a student belonging to the last stage of the second cycle of Early Childhood Education.
The student was evaluated throughout the academic year by using the Curricular
Assessment Tool (IPAL) (Indicators of progress in learning to read). The results show a
low performance in tasks that involve the phonological awareness ability. Finally, we
offer activities to improve this skill and we discuss the implications of the early reading
assessment.