La equidad en la formación inicial del profesorado de secundaria.
Fecha
2020Resumen
La situación actual dentro de las aulas de educación en general no es la adecuada
en todos sus puntos, pues se han observado diversas brechas con respecto a la equidad
con la que se imparte la docencia. Por ello, en este estudio preliminar, nos hemos centrado
en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y en la docencia que se realiza en la
Universidad de La Laguna, en el curso académico actual. Para la obtención de resultados,
se han analizado las guías docentes de las asignaturas que lo conforman, con el fin de
conocer cuál de ellas cumple con los requisitos propuestos y, además, conocer las
opiniones y perspectivas tanto de los/as docentes como del alumnado que recibe esta
educación. Se obtienen de dicha investigación una serie de resultados cualitativos, gracias
a una metodología específica y herramientas diseñadas para ello. En este estudio, se ha
visto reflejada la presencia de equidad en el máster, siendo respaldada por ambos
colectivos, alumnado y profesorado. The current situation within education classrooms is not adequate at all points,
some gaps have been observed with the equity which teaching is taught. For this reason,
in this preliminary study, we have focused on the ‘Máster de Formación del Profesorado
de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de
Idiomas y en la docencia’ at the University of La Laguna. To obtain results, all the
teaching guides of the subjects included in the master’s degree have been analyzed, in
order to know which of them fulfill all the proposed requirements and, in addition, to
know the opinions and points of view of both the teachers and the students who receive
this education. A series of qualitative results were obtained from the research, thanks to
a specific methodology and specific tools designed for it. In this study, the equity’s
presence in the master’s degree has been reflected, being supported by both groups,
students and teachers.