Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción y lealtad del turista en una zona VIP aeroportuaria
Fecha
2020Resumen
Los principales objetivos de este trabajo son conocer cómo se comportan los turistas en una sala
VIP de un aeropuerto, determinar su grado de lealtad ante las salas en sus destinos, además de
conocer su grado de satisfacción una vez han accedido a las salas. Comparando así sus
expectativas previas con sus expectativas finales. Para ello, se usa una serie de métodos
cuantitativos, como el análisis descriptivo, predictivo y discriminante, con una muestra de 205
sujetos (Pasajeros de las aerolíneas que acceden a la sala VIP de Lanzarote). Tras obtener los
resultados, se llega a la conclusión de que los pasajeros de ambos géneros dan importancia a casi
las mismas variables, además diferenciamos por nacionalidad encontrando algunas que se
comentan en el análisis. Es importante destacar que este trabajo está basado en mi propia
experiencia como coordinadora de la sala VIP del aeropuerto de Lanzarote y que me he decidido
a hacer este trabajo sin casi haber encontrado información sobre salas VIP, porque creo que es
un tema muy interesante en un entorno turístico dada la importancia de los aeropuertos en el
sector. The main objectives of this work are to study to know how tourists behavior in an airport VIP lounge
and determine your level of loyalty to the lounges at your destinations, and to know their degree of
satisfaction once they have entered the lounges. This comparing your previous expectations with
your final expectations. For this, a series of quantitative methods are used, such as descriptive,
predictive and discriminant analysis, with a sample of 205 subjects (Passengers of the airlines that
access the VIP lounge in Lanzarote). After obtaining the results, it is concluded that passengers of
both genders give importance to almost the same variables, we also differentiate by nationality,
finding some that are discussed. It is important to note that this work is based on my own experience
as the coordinator of the VIP lounge at the Lanzarote airport and that I have decided to do this job
without almost having found information on VIP lounges, because I think it is a very interesting topic
in a tourist environment like ours how is tourism next to airports.