La Literatura canaria como recurso didáctico en el abordaje del tiempo en Educación Infantil.
Fecha
2020Resumen
El objetivo principal del Proyecto de Investigación es el aprendizaje del tiempo a
través la Literatura canaria en la etapa escolar de Educación Infantil, más concretamente en el
último curso, comprendido por un alumnado de 5 y 6 años.
Asimismo, este radica en que el alumnado comprenda el significado del tiempo y lo referente
a su transcurso, con la finalidad última de obtener resultados positivos y significativos durante
su proceso enseñanza – aprendizaje. Dicho aprendizaje se basa en la Literatura Infantil canaria,
haciendo uso de cuentos propios de las Islas Canarias, más concretamente de leyendas
autóctonas canarias.
Este trabajo consta, por un lado, de una revisión teórica del término tiempo en Educación
Infantil, además de indagar en la importancia de hacer uso de la Literatura canaria como recurso
didáctico. Por otro lado, la investigación recurre a los principios de la pedagogía activa y a
diversas teorías del aprendizaje, que permiten entender la necesidad de trabajar con los
contenidos inmediatos al alumnado. En base a este marco se basa la Situación de Aprendizaje
(SA) enfocada en la enseñanza del tiempo y en las diferentes nociones temporales. The main objective of the Research Project is the learning of time through Canarian
Literature in the school stage of Early Childhood Education, more specifically in the last year
(5 – 6 years old).
Another objective is that the students understand the meaning of time and its course, with the
ultimate aim of obtaining positive and significant results about the teaching - learning process.
This learning is achieved from the Canarian Children's Literature, using stories from the Canary
Islands, more specifically from Canarian legends.
This project consists, on the one hand, of a theoretical review of the term time in Early
Childhood Education, in addition to investigate the importance of using the Canarian Literature
as a didactic resource. On the other hand, the research develops the principles of active
pedagogy and various learning theories. Based on this approach, we develop a Learning
Situation focused on teaching time and the different temporal notions which are used within
this context in the Early Childhood Education.