Análisis del impacto de la Educación Deportiva en la enseñanza de los deportes de equipo en Educación Primaria
Fecha
2020Resumen
Durante toda la historia de la asignatura de la Educación Física ésta siempre se ha visto sujeta
a modelos clásicos donde los que prevalece es la autoridad del profesor, restando importancia
a la participación de los alumnos. Por ello se nos plantea la necesidad de buscar otras vías de
trabajo de esta asignatura mediante modelos innovadores que busquen la participación activa
del alumnado, proponiéndose el modelo de Educación Deportiva. Este trabajo estudia el grado
de incidencia del modelo de Educación Deportiva en la motivación del alumnado, además de
la viabilidad del mismo dentro del desarrollo de una situación de aprendizaje sobre los deportes
de equipo, con una duración de siete sesiones. Para llevar a cabo el estudio se conto con la
participación de cincuenta y cinco alumnos (30) y alumnas (25), divididos en dos clases de sexto
de Educación Primaria. Para la extracción de los resultados se propuso un modelo estándar de
cuestionario que se aplicó al final de la experiencia, en un contexto de no presencialidad. Los
resultados expusieron como la motivación del alumnado aumentó, así como su grado de
autonomía en el trabajo. Throughout the history of the subject of Physical Education it has always been subject to classic
models where the prevailing is the authority of the teacher, downplaying the participation of
students. For this reason, we are faced with the need to look for other ways of working on this
subject through innovative models that seek the active participation of students, proposing the
Sports Education model. This work studies the degree of incidence of the Sports Education
model in the motivation of the students, in addition to its viability within the development of a
learning situation about team sports, with a duration of seven sessions. To carry out the study,
fifty-five students (30) and some (25) participated, divided into two sixth grade classes of
Primary Education. For the extraction of the results, a standard questionnaire model was
proposed that was applied at the end of the experience, in a context of non-attendance. The
results exposed how the motivation of the students increased, as well as their degree of
autonomy at work.