Suministro eléctrico para buques amarrados a puerto "Cold ironing"
Fecha
2020Resumen
La creación de este proyecto surge debido al creciente tráfico marítimo
internacional y a la contaminación producida por los buques, sobre todo en los
puertos y en las ciudades que los rodean. Por ello las normativas respecto a la
contaminación son cada vez más estrictas, como por ejemplo que en 2020 los
buques no podrán superar sus emisiones de azufre en un 0,5% fuera de zonas ECA
y un 0,1% dentro de dichas zonas.
Entre las distintas posibilidades que encuentra un buque para poder cumplir estas
normativas se encuentra el Cold Ironing, el cual consiste en la conexión eléctrica
del buque a tierra con el fin de poder parar los generadores auxiliares en puerto y
mantener el suministro eléctrico del buque a través de una conexión al muelle, de
esta forma se reduce el ruido ,la contaminación y el mantenimiento durante la
estancia en puerto ya que los motores se mantienen parados, aunque dependiendo
de cómo sea producida esta energía por parte de las compañías eléctricas será
más o menos contaminante, aunque siempre se conseguirá alejar la contaminación
de los puertos y por tanto de las ciudades que los rodean.
Para poder aprovechar esta ventaja tanto el puerto como el buque deben estar
debidamente equipados. El puerto debe proporcionar un suministro eléctrico
estable a la tensión y frecuencia requeridas. El buque debe contar con los
equipamientos adecuados para el acople y desacople a la red del puerto, además
de poder hacerlo en un corto espacio de tiempo con el fin de facilitar su
maniobrabilidad en caso de emergencia.
Para los buques de nueva construcción no hay problema ya que se pueden
implementar estos equipamientos durante su construcción. El problema surge en
los buques que ya navegan, según el tipo de buque y la ruta que haga puede ser
rentable o no. Por ejemplo, para buques con una corta estancia en puerto lo más
probable es que no sea rentable, mientras que para cruceros o buques que pasan
más tiempo en puerto sí que puede serlo. The creation of this Project arises due to the growing international maritime traffic
pollution produced by ships, especially in ports and the cities that surround them.
Therefore, the regulations regarding pollution are increasingly stringent, such as that
in 2020 vessels Will not be able to exceed their sulphur emissions by 0,5% outside
ECA zones and 0,1% within said zones.
The different possibilities is that a ship is found to be able to comply with these
regulations. Cold ironing is the electrical connection between the ship and the port
in order to stop the auxiliary generators in port to maintain the ship´s electrical supply
through of a connection to the dock, in this way the noise is reduced, contamination
and maintenance during the stay in port since the generators are stopped, although
it Will always be possible to get rid of the contamination of the cities that surround
them.
In order to take advantage of this, both the port and the ship must be properly
equipped. The port must provide a stable electrical supply with their voltage and
frequency required. The vessel must have adequate equipment for coupling and
uncoupling the port network, as well as being able to do so in a short space of time
in order to facilitate its emergency maneuvering.
For newly built vessels there is no problem as these equipment’s can be
implemented during their construction. The problem arises in the ships that already
sail, depending on the type of ship and the route that it makes can be profitable or
not. For example, for ships that takes short time in port it will not be profitable, while
for cruise ships or ships that pass more time in port can be profitable.