Enoturismo y promoción del territorio. Análisis comparativo entre el nuevo y el viejo mundo del vino
Fecha
2020Resumen
Se analizan dos modelos de promoción y desarrollo del enoturismo en regiones vitivinícolas de
Latinoamérica y Europa: la región enológica de Querétaro (México) y la Denominación de Origen (D.O)
Penedès (Cataluña, España). A través de un planteamiento cualitativo basado en un estudio de caso com‐
parativo y en la aplicación de técnicas etnográficas, se documentaron los paralelismos y las diferencias
entre ambos, para identificar cómo se promociona y desarrolla el enoturismo en contextos con características
similares, pero también con fuertes contrastes que develan formas diferenciadas de activación turística de
los recursos enogastronómicos. In the present article, two models of promotion and development of wine tourism are analysed,
one in Latin America and the other in Europe: the region of Querétaro (Mexico) and the Denomination of
Origin (D.O) Penedès (Catalonia, Spain). Through a qualitative approach, based on a comparative case study
and the application of ethnographic techniques, parallels are drawn between the two regions and differences
highlighted, with the overall aim of identifying how wine tourism is promoted and developed in contexts with
similar characteristics, but also with marked contrasts, thus influencing how tourism is rolled out.