La aplicación e implementación de las TIC en el alumnado con NEE.
Author
González Arteaga, LauraDate
2020Abstract
En la actualidad, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se
encuentran cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, no solo por la forma
de comunicarnos con los demás, sino por su generalización y aplicación a una gran
variedad de ámbitos. Sin duda alguna, uno de los más relevantes es el ámbito
educativo, demostrando sus beneficios y ventajas en el proceso de enseñanza y
aprendizaje del alumnado en las diferentes etapas educativas. Uno de los colectivos
más sensibles a la integración de las nuevas tecnologías en el proceso educativo es
el alumnado con Necesidades Educativas Especiales. En esta línea, es importante
reivindicar la relevancia de las TIC centradas en mejorar las diferentes competencias
y habilidades que fortalecen o ayudan a una educación integral e inclusiva. En este
sentido, la presente revisión teórica está orientada a identificar la aplicación e
implementación de las TIC en el alumnado con NEE, para aumentar las posibilidades
educativas que tiene esta población y eliminar así las barreras actuales que limitan
una educación inclusiva. Currently, Information and Communication Technologies are increasingly
present in our daily lives, not only because of the way we communicate with others,
but also because of their generalization and application to a wide variety of fields.
Without a doubt, one of the most relevant is the educational one, demonstrating its
benefits and advantages in the teaching and learning process of the students in the
different educational stages. One of the groups most sensitive to the integration of new
technologies in the educational process is students with Special Educational Needs.
Along these lines, it is important to claim the relevance of ICTs focused on improving
the different competences and skills that strengthen or help comprehensive and
inclusive education. In this sense, this theoretical review is aimed at identifying the
application and implementation of ICT in students with SEN, in order to increase the
educational possibilities of this population and thus eliminate the current barriers that
limit inclusive education.