La importancia de la formación de los futuros docentes en cuanto a la Inclusión Educativa.
Autor
Pérez Delgado, AlbaFecha
2020Resumen
La inclusión educativa defiende el derecho de cualquier niña o niño a ser partícipe del sistema
educativo, independientemente de sus características personales como pueden ser su condición
intelectual, su cultura o el contexto socioeconómico en el que se desarrolla. Persigue como
principal objetivo la inserción real dentro de la práctica en las aulas y, sobre todo, la manera
correcta de hacerlo. Normalmente, el debate que gira entorno a esta práctica educativa es como
encontrar la manera de desarrollar la inclusión educativa dentro de las aulas y del sistema
educativo en general.
Este TFG pretende conocer la opinión que tienen los futuros docentes sobre la formación que
reciben en las universidades, concretamente en la Universidad de La Laguna, para atender al
alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Los resultados hallados demostraron,
en términos generales, que los futuros docentes han adquirido una formación muy escasa en
cuanto a las prácticas educativas inclusivas, y consideran que esto, puede suponer un
impedimento para el desarrollo de su futura práctica docente. Educational inclusion fights for the right of any girl or boy to be included in the educational
system, regardless of their personal characteristics such as their intellectual and psychological
condition, their culture or their socioeconomic status. Its main objective is the real insertion
into classroom practice and, above all, the correct way to do it. Normally, the debate that
revolves around this educational practice is how to find ways to develop educational inclusion
within the classroom and the system in general.
This Final Degree Project aims to acquire understanding of the opinions and judgements that
future teachers have about the training they receive at Spanish universities to serve students
with Special Educational Needs (NEE). The results found have showed, in general terms, that
future teachers have acquired deficient information, instruction and data regarding inclusive
educational practices. Furthermore, they consider that this issue may be an impediment to the
development of their future teaching practices and methods.