Propuesta de guía para la mejora de las habilidades comunicativas y sociales en el alumnado universitario con Síndrome de Asperger
Fecha
2020Resumen
En este trabajo, se presenta una propuesta de guía de mentoría que se entrega al
mentor, con el objetivo principal de servir como instrumento para mejorar las habilidades
comunicativas y sociales del alumnado con Síndrome de Asperger de la Universidad de
La Laguna.
La propuesta gira en torno a un programa de mentoría que a su vez forma parte
del catálogo de servicios del Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades
Específicas de Apoyo Educativo, donde el logopeda es el profesional encargado de
orientar e instruir al mentor durante todo el proceso.
Con ello, se prevé conseguir una mayor adaptación del alumnado con síndrome
de asperger en la universidad, fomentando sus relaciones sociales y mejorando su estilo
conversacional, consiguiendo así, un mayor desarrollo tanto académico como personal. In this work, a proposal for a mentoring guide is presented to the mentor, with the
main objective of serving as an instrument to improve the communication and social skills
of students with Asperger Syndrome at the University of La Laguna.
The proposal revolves around a mentoring program which in turn is part of the
catalog of services of the Program of Attention to Students with Specific Needs for
Educational Support, where the speech therapist is the professional in charge of guiding
and instructing the mentor throughout the process.
With this, it is expected to achieve a greater adaptation of students with asperger
syndrome at university, promoting their social relationships and improving their
conversational style, thus achieving greater academic and personal development.