La tutoría como espacio para la mejora del crecimiento personal y social del alumnado de Educación Infantil.
Fecha
2020Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado titulado “La tutoría como espacio para la mejora
del crecimiento personal y social del alumnado de Educación Infantil”, tiene una doble
finalidad: la mejora del desarrollo personal y el aprendizaje académico del alumnado de
la etapa de Educación Infantil desde el ámbito de la tutoría, y por otro lado, la
revalorización y potenciación de la tutoría, un espacio que en múltiples ocasiones es
olvidado por los/as docentes durante su labor, y desde el cual el/la mismo/a puede
prevenir e intervenir en los conflictos y necesidades del alumnado y del aula. Es por
ello, que le daremos a la tutoría el papel relevante que tiene en el panorama educativo,
siendo esta un espacio común desde el cual poder tratar cuestiones relacionadas con
todos los ámbitos (social, personal, escolar, familiar…).
Dentro de este proyecto trabajaremos desde el espacio de la tutoría dos temáticas
diferentes que parten y se sitúan el mismo contexto escolar: el desarrollo de las
habilidades sociales y el fomento de buenos hábitos en el uso de recursos tecnológicos
en Educación Infantil.
La tutoría y el desarrollo de las habilidades sociales en Educación Infantil, es un
proyecto que tiene como finalidad solventar y potenciar las necesidades y carencias en
el ámbito social del alumnado de Infantil de 4 años A del CEIP La Jurada. Este proyecto
pone el énfasis en la importancia e influencia del buen desarrollo del ámbito social de
niños y niñas, en el resto de los ámbitos de su vida (personal, académico, familiar…).
Es por ello, que a través del desarrollo de este proyecto se pretende, no solo lograr una
mejora en el ámbito social del alumnado con el desarrollo de las habilidades sociales del
mismo, sino también garantizar el desarrollo y la mejoría en el resto de ámbitos.
Por otro lado, la tutoría y el fomento de los buenos hábitos en el uso de los
recursos tecnológicos es un proyecto de trabajo que va encaminado a la detección y
prevención del mal uso de dichos recursos desde edades tempranas. El plan de tutoría se
ha diseñado para ser puesto en práctica en el aula de 5 años A del CEIP La Jurada,
dirigido tanto al alumnado del aula como a las familias que están involucradas en la
educación de los niños y las niñas. Así mismo, este proyecto preventivo está
encaminado a disolver la problemática que se observa en jóvenes en edades más
avanzadas debido a un mal uso de los recursos tecnológicos. This Work of End of Degree titled “Tutorship as a space to improve the personal
and social growth of students in Preschool Education” has a dual purpose: the
improvement of personal development and the academic learning of students in the
Preschool Education stage from the field of tutoring, and on the other hand, the
revaluation and empowerment of tutoring, a space that on many occasions is forgotten
by teachers during their work, and from which he / she can prevent and intervene in the
conflicts and needs of students and the classroom. It is for this reason that we will
provide tutoring with great relevance in the educational panorama, this being a common
space from which to deal with issues related to all areas (social, personal, school, family
...).
Within this project we will work from the tutoring space two different topic that
start from the same context: the development of social skills and the promotion of good
habits in the use of technological resources in Preschool Education.
Tutorship and the development of social skills in Preschool Education is a
project that aims to solve and enhance the needs and deficiencies in the social field of
the 4-year-old Infant A student at CEIP La Jurada. This project emphasizes the
importance and influence of the good development of the social environment of boys
and girls, in the rest of the areas of their life (personal, academic, family ...). That is
why, through the development of this project it is intended, not only to achieve an
improvement in the social field of the students with the development of the social skills
of the same, but also to guarantee the development and improvement in the other areas.
On the other hand, tutoring and promoting good habits in the use of
technological resources is a work project aimed at detecting and preventing the misuse
of these resources from an early age. The tutoring plan will be put into practice in CEIP
La Jurada 5-year-old classroom A, aimed at both classroom students and families who
are involved in the education of boys and girls. Likewise, this preventive project is
aimed at dissolving the problems observed in young people at older ages due to the
misuse of technological resources.