Estrategias Educativas para el profesorado de alumnado con TEA a través de la metodología TEACCH
Fecha
2020Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado plantea una propuesta educativa dirigida a
integrar al alumnado con Trastorno de Espectro Autista durante la etapa de Educación
Infantil, en un aula ordinaria. Para ello, se facilita al profesorado diferentes estrategias a
través de una guía de intervención, con la finalidad de abordar desde la intervención
educativa individualizada diversas conductas que presenta este alumnado en el contexto
escolar. Dicha propuesta toma como referencia la metodología de Tratamiento y
Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación, en torno a
la cual girará esta guía de intervención. A su vez, se establecen unas pautas a seguir por
el personal docente, y donde la familia cobra un protagonismo especial, con la finalidad
de intervenir y dar respuestas a las necesidades específicas del alumnado. Dichas pautas
favorecerán el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la relación entre el
profesorado y el alumnado con autismo. In this End Degree Project a method of action is proposed to include students with
autism, belonging to the Early Childhood Education stage, in an ordinary classroom. For
this, teachers are provided with different strategies, through an intervention guide, in
order to approach from the individualized educational intervention diverse behaviors that
this students presents in the school context. Among the previously mentioned strategies
is the methodology of Treatment and Education of Children with Autism and Associated
Communication Problems around which this intervention guide will revolve. At the same
time, guidelines to be followed by teachers are specified to intervene and respond to the
specific needs of this student. These guidelines will favor the teaching and learning
process of the same, as well as the relationship between teachers and students with autism.