Problem-posing como método de mejora de la resolución de problemas en Educación Primaria
Author
Barreto Pérez, EstherDate
2020Abstract
El problem-posing o planteamiento de problemas ha sido objeto de
investigación durante años y, en las experiencias realizadas, ha demostrado su eficacia, su
utilidad y los beneficios que supone su aplicación en el aula. Sin embargo, sigue siendo
una estrategia que no suele ser aplicada en la educación. Esta propuesta de proyecto de
innovación tiene como objetivo mejorar la capacidad de resolución de problemas en un
grupo de alumnos y alumnas de segundo curso de Educación Primaria y, además, analizar
la eficacia de este tipo de actividad en el aula. Para ello, se han tenido en cuenta las
investigaciones y estudios que han realizado distintos autores y autoras sobre este tema y
las conclusiones a las que han llegado en cuanto a los beneficios del planteamiento de
problemas. Para alcanzar los objetivos que se plantean, se utilizará una metodología
pretest-postest, de forma que sea posible observar los avances de los discentes en cuanto a
resolución de problemas. Problem-posing has been the subject of research for years and, in the experiences carried out, it has shown its effectiveness, its usefulness and the benefits of its application in the classroom. However, it is still a strategy that is not usually applied in
education. This proposal for an innovation project aims to improve the ability to solve
problems in a group of students in the second year of Primary Education and, in addition,
to analyze the effectiveness of this type of activity in the classroom. For this, the research
and studies carried out by different authors on this topic and the conclusions they have
reached regarding the benefits of problem posing have been considered. To achieve the
objectives set, a pretest-postest methodology will be used, so that it is possible to observe
the progress of the students in terms of problem solving.