Uso del teclado QWERTY como herramienta para la enseñanza de la escritura en Educación Infantil.
Author
López Cabrera, LauraDate
2020Abstract
La actual situación de pandemia global, y más concretamente el estado de alarma en el
que se ha visto sumida España ha puesto de manifiesto la brecha tecnológica del sistema
educativo y la escasez de recursos por parte de las familias para continuar con la formación
del alumnado desde casa.
Es necesaria una formación en materia de docencia virtual para el profesorado pero
además es necesaria también para las familias, de manera que no se sientan desamparadas
ante la situación de no poder ayudar a sus hijos o hijas a realizar las tareas enviadas por el
docente, y es necesaria también una nueva programación de cara a los próximos cursos ya que
se desconoce cuál será la situación y si quizás se tenga que recurrir a la formación a distancia.
Este proyecto propone dotar al alumnado de sus propios recursos tecnológicos con los
que pueda trabajar tanto en el aula como en casa, de esta forma además de reforzar los
conocimientos trabajados en el centro dispone del material digital necesario para continuar
con su desarrollo. Consta de 12 sesiones en el aula, a través de las cuales se iniciará al
alumnado en la escritura en el teclado, además de la escritura a papel y lápiz que ya se enseña
en el aula, de esta forma el alumnado dispondrá de los conocimientos necesarios para afrontar
una nueva situación similar a la actual vivida y no se quedará rezagado en cuanto a los
contenidos a trabajar durante el tercer curso de infantil, de cara al curso próximo que sería 1º
de primaria. Además pretende establecer una relación entre el tipo de letra que se trabaja al
inicio en la escritura con el tipo de letra que el alumnado tendrá presente en los libros de texto
y recursos tecnológicos, de manera que le seas más sencilla su identificación. The currente global pandemic situation, and more specifically the state of alarm in
which Spain has been plunged, has revealed the technological gap in the educational system
and the lack of resources on the part of families to continue teaching students from their
homes.
Training in virtual teaching is necessary for teachers but it is also necessary for
families, so that they do not feel helpless in the situation of not being able to help their sons or
daughters to carry out the tasks sent by the teacher, and It is also necessary a new
programming for the next courses since it is unknown what the situation will be and if it may
be necessary to resort to distance education.
This project proposes to provide students with their own technological resources with
which they can work both in the classroom and at home, so, in addition to reinforcing the
knowledge worked in the center, it has the digital resources necessary to continue their
development from home. It consists of 12 sessions in the classroom, through which students
will be introduced to writing on the keyboard, at the same time as writing on paper and pencil
that is already taught in the classroom, in this way the students will have the necessary
knowledge to face a new situation similar to the current one lived and will not lag behind in
terms of the content to work on during the third year of preschool, facing the next course
which would be 1st grade of primary education. It also aims to establish a relationship
between the font that is worked at the beginnin g of writing with the font that students will
have in textbooks and technological resources, to make it easier to identify them.