Los derechos educativos de las altas capacidades intelectuales
Fecha
2020Resumen
Los alumnos con altas capacidades intelectuales conforman un colectivo
que, debido a sus singulares características, presenta necesidades específicas
de apoyo educativo, así ha sido regulado en España desde el año 1970 con la
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la
Reforma Educativa, la ley que se encuentra en vigor actualmente, la Ley
Orgánica, 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCCE), además de asumir esta particular característica, le otorga a las
administraciones educativas competentes la responsabilidad en materia de
identificación y valoración de las necesidades específicas del alumnado, así
como la implantación de las medidas pertinentes que satisfagan sus
necesidades, y por tanto, favorezcan y faciliten el desarrollo de su potencial.
La educación inclusiva resulta ser la mejor herramienta para brindar una
enseñanza de calidad tanto para los alumnos con altas capacidades y
requerimientos especiales y específicos, sino para la totalidad del alumnado,
esto se debe a que la educación inclusiva supone un arduo proceso de
formación y capacitación de los sistemas de educación, centros educativos y
profesorado para lograr la atención a la diversidad del alumnado. Students with high intellectual abilities are a group that, due to their special
characteristics, have specific needs for educational support. This has been
regulated in Spain since 1970 with Law 14/1970, of August 4, General Law
of Education and Financing of Educational Reform, in force, the Organic
Law, 8/2013, of December 9, for the Improvement of Educational Quality
(LOMCCE), it assumes this particular characteristic and gives the competent
education administrations the responsibility of identifying and assessing the
students' specific needs, as well as implementing the relevant measures to
meet their needs and, therefore, promote and facilitate the development of
their potential. Inclusive education is the best tool to provide quality
education not only for students with high abilities and special and specific
requirements, but also for the entire student body.