Correderas Doppler
Fecha
2020Resumen
Antiguamente resultaba bastante difícil, si no imposible, determinar la
velocidad a la que se navegaba en un barco, ya que intentar calcularla a ojo
daría lugar a muchas imprecisiones y confusiones.
Cerca del siglo XVI se creó una forma para conocer la velocidad a la que
navega una embarcación, la cual se conocería como “Corredera” y dio lugar a
que el nudo fuera su unidad de medida.
Este método se ha ido actualizando hasta convertirse en el instrumento
de abordo que la mayoría de los buques llevan hoy en día, siendo la corredera
Doppler una de las más eficaces, la cual se basa en el efecto Doppler para
calcular la velocidad y la distancia navegada.
Dicho tipo de corredera está sujeta a ciertas regulaciones que
establecen sus estándares de rendimiento, al igual que los buques que están
obligados a tenerla instalada, que serán los que tengan 300 o más toneladas
de arqueo bruto y los buques de pasaje de cualquier tamaño In the past was very difficult or impossible to know the speed of the
vessel. If a crew member tried to calculate it with his eye, was too possible that
he did some mistakes.
In XVI century was invented a method which allowed to know the speed
that the vessel sailed. The name of this was log. This method did that the vessel
speed was measure in knots.
The log has changed with the years and nowadays is an instrument
which is installed onboard in most of vessels, being the Doppler log once of the
most effectives. The Doppler log is based on the Doppler effect to calculate the
navigated speed and distance by the vessel.
This kind of log has to comply some regulations in where are written
some performance standars and, the vessels of 300 gross tonnage or higher
and the passenger ships irrespective of size shall, must installed it onboard.