Análisis de las interacciones de las PYMES en Canarias con sus clientes y proveedores en función de la incertidumbre que perciben del entorno
Fecha
2020Resumen
La presente monografía tiene por objetivo analizar la interacción de las PYMES en Canarias con
sus clientes y proveedores en función de la incertidumbre que perciben del entorno general y específico.
Para la recopilación de los datos, se realizó un cuestionario a una muestra de 60 PYMES de
diferentes sectores de actividad en el que dejarán patente con qué asiduidad se relacionan con dichos
agentes, así como su comportamiento estratégico a seguir para intentar mitigar esa incertidumbre que tanto
les condiciona en su actividad económica.
Los resultados obtenidos señalan una mayor interacción de las empresas con los clientes que con
los proveedores, donde a su vez, predomina en mayor medida el compartir ideas e información frente al
establecimiento de objetivos. Además, cuando las empresas mantienen una baja interacción con los clientes,
destaca un alto grado de incertidumbre en ambos entornos. Mientras que, cuando las empresas
experimentan una baja interacción con los proveedores, predomina un bajo grado de incertidumbre en el
entorno específico, en cambio, en el entorno general se distribuye de manera equitativa. This monograph aims is to analyze the interaction of SMEs in the Canary Islands with their customers
and suppliers according to the uncertainty they perceive from the general and specific environment.
For the collection of the data, a questionnaire was made to a sample of 60 SMEs from different
sectors of activity in which they will show how often they relate to these agents, as well as their strategic
behavior to follow in order to try to mitigate this uncertainty that conditions them so much in their economic
activity.
The results obtained indicate a greater interaction of the companies with the clients than with the
suppliers, where in turn, the sharing of ideas and information prevails over the establishment of objectives.
In addition, when companies maintain a low interaction with customers, a high degree of uncertainty stands
out in both environments. While, when companies experience a low interaction with suppliers, a low degree
of uncertainty predominates in the specific environment, in contrast, in the general environment it is
distributed equally.