Un estudio sobre la educación lenta como buena práctica en escuelas inclusivas.
Fecha
2020Resumen
Esta revisión bibliográfica sobre las escuelas inclusivas y la pedagogía lenta se ha realizado
con el fin de ahondar sobre lo que diferentes autores/as han trabajado en estos descriptores. Para
ello, los objetivos que se han establecido son: indagar sobre el concepto “slow education” o
educación lenta; analizar históricamente las teorías pedagógicas que se puedan relacionar con este
movimiento; investigar históricamente el término de escuelas inclusivas y hacer búsquedas sobre
prácticas educativas sobre “slow education” que se haya llevado a cabo en escuelas inclusivas.
Se ha de señalar que para poder realizar dicha revisión se ha consultado las siguientes fuentes
como son Google Académico, Punto Q y Dialnet, primero de manera más general, usando los
descriptores “Atención a la Diversidad” y “Movimiento Slow” y, luego, de forma más específica,
con los descriptores “Escuelas inclusivas” y “Educación Lenta”, de los cuales se han seleccionado
algunas referencias para plasmar de forma resumida la información obtenida. Posteriormente, se
muestran las gráficas creadas para clasificar la información sobre las referencias bibliográficas
obtenidas por idiomas, fecha de creación y tipo de recurso. Y, finalmente, en la discusión se
expone aquellas pedagogías o metodologías que están en contra y a favor de la pedagogía lenta,
por último, a modo de conclusión se señala la importancia de implementarlo en el sistema
educativo español y los beneficios que estos modelos pueden aportar en las escuelas inclusivas. This bibliographic review has been carried in order to examine what different authors have
worked about “inclusive schools” ans “slow pedagogy”. For that purpose, the objectives to be
achieve are: inquiring about the educational theories connected to this movement historically,
researching the concept of “inclusive schools” and to search about its training in “slow education”
historically. However, data sources such as Google Scholar, Punto Q and Dialnet, in this case, it
was used promptly to look up the following concepts: “awareness of diversity”, “slow
movement”, “inclusive schools” and “slow education”, they were consulted to summarise the
derived information. Next, you Will find graphs elaborated from information obtained by the net
of bibliographic references in order to classify it by languages, creation date and type of resource.
Finally, the document presents an argue for and against the “slow pedagogy” and pedagogies and
methodologies wich support them, The importance to apply it in the spanish education system
and the benefits od these models can bring to the “inclusive schools” are shown in the conclusión.