Neuroética y educación moral: los retos educativos planteados desde la neurociencia
Autor
Rodríguez Pérez, JezabelFecha
2020Resumen
Tomando como referencia la obra de A. Cortina y otros autores como Piaget, Sinnot o
Kolhberg, el presente artículo pretende analizar las repercusiones que la neuroética, como
disciplina en auge de las neurociencias, tiene en el ámbito de la filosofía y la educación moral. Dichas repercusiones conciernen a la evidencia de un soporte biológico o neuronal que
determina tanto la conducta ética como el razonamiento moral. Ante tal situación, dos son
las principales posturas enfrentadas: de un lado, aquella que concibe que la moralidad ha
de pasar a ser un asunto de sociobiólogos; de otro, aquella que mantiene que la moralidad
es irreductible a la química neuronal, por lo que sigue exigiendo un compromiso filosófico. The present article intends to analyze the repercussions that neuroethics, as a growing
discipline of neurosciences, has in the field of philosophy and moral education. These
repercussions concern the evidence of a biological or neuronal support that determines
both ethical behavior and moral reasoning. Faced with this situation, there are two main
opposing positions: on the one hand, that which conceives that morality has to become a
matter of sociobiologists; from another, the one that maintains that morality is irreducible
to neuronal chemistry, so it continues to demand a philosophical commitment.