Service-Learning as Part of the L2 Spanish Classroom in Canada
Date
2020Abstract
El aprendizaje a través de servicio en las aulas de idiomas extranjeros constituye un recurso
eficaz a la hora de desarrollar la motivación de los estudiantes por el idioma. Lamentablemente,
los programas de idiomas canadienses han tenido un lento inicio en la adopción
de un tipo de enseñanza integradora como lo es el aprendizaje a través de servicio en sus
planes de estudio de idiomas extranjeros (Hale 1999). Este ensayo examina una iniciativa de
aprendizaje a través de servicio comunitario (CSL) introducida en el Programa de Estudios
Hispánicos de una universidad canadiense. Un total de cincuenta estudiantes de segundo
y tercer año de español asistieron semanalmente como voluntarios a varias asociaciones
comunitarias durante un total de dieciséis semanas. El cuestionario administrado al final
indica que, por lo general, los estudiantes consideraron favorablemente la experiencia y
muestra también cómo el CSL influyó de manera positiva en la decisión de continuar sus
estudios de español. Service-learning in foreign language classrooms is an effective resource for developing
language motivation. Unfortunately, Canadian language programs have been off to a slow
start in adopting integrative teaching such as service-learning in their foreign language
curricula (Hale, 1999). This work reports on a Community Service Learning (CSL) initiative
introduced at a Canadian university in the Hispanic Studies program. A total of fifty
second and third year Spanish language students volunteered with various community
partners on a weekly basis for a total of sixteen weeks. End-of-term questionnaire indicates
that overall students had a favorable experience at their placement and CSL had a positive
influence in continuing their studies in Spanish.