¿Crisis de la Sociología de la Educación? Sobre el estatuto de la Sociología de la Educación
Fecha
2005Resumen
Actualmente coexisten diversos factores que cuestionan el estatuto de la Sociología de la
Educación: una relación conflictiva con otras sociologías y con las Administraciones Educativas,
posicionamientos desde dentro de la disciplina que reivindican una mayor utilidad
social, o un solapamiento de preocupaciones investigadoras con otras ciencias de la educación.
Defendemos que la Sociología de la Educación debe seguir siendo un campo aplicado
de la Sociología con relaciones transversales con otras especialidades afines, pero también
debe defender un espacio propio en el ámbito de las ciencias de la educación, lo que aconseja
huir de vocaciones demasiado sesgadas hacia la intervención social. Por otro lado, el
«nuevo espíritu del capitalismo» y la orientación social, política y educativa que conlleva,
justifica la necesidad de perspectivas globalizadoras consistentes, teórica y empíricamente,
para tratar de situar, cabalmente, el lugar de la educación en el «nuevo mundo». Nowadays several factors coexist questioning the statute of Sociology of Education. Among
others: conflictive relations with other sociologies in delimiting an own object of study and,
at the same time, with Educational Authorities, because of its supposed critical attitude;
positions that, inside the discipline, demand both a higher social utility and giving up the
so-called «critical delirium»; and similar research concerns with other sciences of education
with more pragmatic orientations. Sociology of Education should continue being an applied
field of sociology, with transversal relations with related disciplines, but a space of its
own should be defended in the realm of sciences of education. In this sense we should avoid
excessively slanted vocation to social intervention. Grounding these difficulties we find the
«new spirit of capitalism» that implies social, political and educational orientations, one
more point to justify the necessity of consistent perspectives, trying to properly locate the
place of education in «new world».