La complejidad de la imagen de los destinos de costa: una conceptualización a partir del estudio de Menorca
Fecha
2020Resumen
En este artículo se intenta conceptualizar la imagen de los destinos de costa a partir del análisis
de un lugar concreto, Menorca. Se estudia tanto el contenido de las imágenes como su significado para
desentrañar su función en la configuración de la imagen turística, así como el papel que juegan en la
apropiación de los arquetipos universales. Se confrontan dos tipos de imágenes: carteles y folletos públicos,
por un lado, y guías turísticas, por otro, con un enfoque diacrónico. Como resultado, los destinos de costa se
muestran como un producto complejo en el que junto a sus obvias implicaciones asociadas al concepto de sol
y playa, emerge un importante aspecto paisajístico, y donde también son relevantes los núcleos de población
que a él se asoman. De este modo la imagen proyectada no se puede desligar de la imagen percibida por los
turistas. In this article, we try to conceptualize the image of coastal destinations based on the analysis
of a specific place, Menorca. Both the content of the images and their meaning are studied to unravel
their function in the configuration of the tourist image, as well as the role they play in the appropriation
of universal archetypes. Two types of images are confronted: posters and public leaflets, on the one hand,
and tourist guides, on the other, with a diachronic approach. As a result, coastal destinations are shown
as a complex product in which, along with its obvious implications associated with the concept of sun and
beach, an important landscape aspect emerges, and where their population centres are also relevant. In
this way the projected image cannot be separated from the image perceived by tourists.