El podcast y el doblaje para la creación de productos digitales desde una mirada inclusiva hacia las altas capacidades intelectuales.
Date
2021Abstract
La transformación digital implica la aceleración de la realización de cambios metodológicos
inminentes en las prácticas de aula que mejoren las experiencias educativas tanto del alumnado
como del profesorado. El podcast se presenta como una herramienta y un recurso multidisciplinar
de audio y video que permite la creación de productos digitales a la vez que el alumnado
desarrolla sus habilidades o inteligencias múltiples. Este proyecto en menor medida, hace mención
del doblaje como un recurso dentro de un proyecto de innovación donde el podcast es la
herramienta protagonista. Este TFG se aborda desde un enfoque inclusivo con un recordatorio
especial hacia los escolares con altas capacidades, a pesar de que se dirige, como el nombre indica
a todo el alumnado de un grupo-clase en general. Las ideas propuestas, aunque pueden ser
adaptadas a cualquier etapa educativa, se dirigen especialmente a la etapa de Educación Primaria
sin mayores pretensiones que las de contribuir con una alternativa metodológica que promueva el
interés por el aprendizaje. The advent of digital transformation is prompting a series of imminent methodological changes in
current classroom practice aimed at improving the teaching-learning experience for both students
and teachers. This envolging educational setting bring us the podcast, a multimedia (sound and
video) instrument with an inherent multi-discipline nature which facilitates creation of digital
media products, on the one hand, and helps students improving their own skills and multiple
intelligences, on the other. Our main focus in the present teaching-learning innovation project is
thus on podcasts as key took, although we also deal with dubbing as a valuable resource with
pedagogical implications. With an inclusive approach the present Final Degree Project addresses
the class group as a whole with particular attention to high ability schoolchildren. Our claims
mainlylead to provide Primary School teaching methodology with an alternative for enhancing the
learner’s motivation, although its implementation at different education stages is also feasible.