Análisis de las emociones en Educación Física para una situación de aprendizaje en piscina
Date
2021Abstract
En el presente Trabajo Final de Máster (TFM) se analizan las vivencias emocionales que
generan las actividades en piscina vinculadas al waterpolo desde la asignatura de
Educación Física, así como las diferencias emocionales que suscitan dichas actividades
ejecutándose con diferentes tipos de agrupación (individuales, en parejas y en grupos) o
por el género (masculino y femenino). Así mismo, con esta investigación se pretende
colaborar al incremento de información acerca del desarrollo competencial en emociones
del alumnado de Educación Secundaria desde la asignatura de Educación Física.
La implementación de esta investigación aconteció en .un colegio concertado, en el curso
de tercero de Educación Secundaria, con un total de 64 alumnos/as (29 chicos y 35
chicas). Para la implementación de la intervención, se recogieron datos de cada una de
las sesiones realizadas, donde los/as participantes respondieron el cuestionario Games
and Emotional Escale, validado por Lavega, March y Filella (2013) y entrevistas
semiestructuradas (siendo un total de 16 entrevistas con 8 chicos y 8 chicas) tras el fin de
cada sesión de manera individualizada. Los resultados obtenidos muestran que hay
diferencias significativas con respecto a cada variable comparativa, destacando la
exaltación de emociones positivas y ambiguas para cada una de las sesiones, obteniendo
picos de intensidad más elevados en las actividades grupales. A su vez, son las actividades
en piscina vinculadas al waterpolo las que producen vivencias emocionales más intensas
en el género femenino. In this Master's Final Project, the emotional experiences generated by the activities in the
swimming pool related to water polo from the Physical Education subject are analyzed,
as well as the emotional differences that these activities provoke by being executed with
different types of grouping (individual, in couples and in groups) or by gender (male and
female). Likewise, this research aims to contribute to the increase of information about
the competence development in emotions of Secondary School students from the Physical
Education subject.
The implementation of this research took place in a subsidized school, in the third year
of Secondary School, with a total of 64 students (29 boys and 35 girls). For the
implementation of the intervention, data was collected from each of the sessions carried
out, where the participants answered the Games and Emotional Escale questionnaire,
validated by Lavega, March and Filella (2013) and semi-structured interviews (being a
total of 16 interviews with 8 boys and 8 girls) at the end of each individual session. The
results obtained show that there are significant differences with respect to each
comparative variable, highlighting the exaltation of positive and ambiguous emotions for
each of the sessions, obtaining higher intensity peaks in group activities. In this sense, it
is the pool activities related to waterpolo that produce more intense emotional experiences
in the female gender.