La Inteligencia emocional en los estudiantes de enfermería durante el período de prácticas en servicios especiales
Fecha
2021Resumen
La inteligencia emocional es un elemento positivo y fundamental en la profesión
enfermera que ayuda a prestar unos cuidados de calidad, holísticos e integrales al
paciente. A nivel social es importante profundizar en la inteligencia emocional, por eso
mejora que hace del cuidado enfermero.
El formar futuros profesionales de enfermería en aspectos como los sentimientos,
inteligencia, humanización, emociones, como percibirlas, sus capacidades de
afrontamiento, etc. hacen que los cuidados que presten en sus prácticas clínicas sean
óptimos y de calidad.
La inteligencia emocional es un constructo psicológico que permite reconocer los
sentimientos de la persona que cuidamos, los propios y nos ayuda a manejar las relaciones
que establecemos con los demás y con nosotros mismos.
El objetivo de este trabajo es conocer el nivel de inteligencia emocional percibida
en los alumnos-as de 3º y 4º curso de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud
de la Universidad de La Laguna que desarrollan sus prácticas clínicas en servicios
especiales de: Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), Servicio de Urgencias, Unidad de
Cuidados Paliativos. Para ello se suministrará un cuestionario en versión española del
cuestionario TMMS-24 basada en Trait Meta Scale, que evaluará la inteligencia emocional
auto percibida por los alumnos del Grado en Enfermería. El análisis estadístico de datos
se realiza con el programa Statistical Package for the Social Science (SPSS) en su versión
en español (SPSS V.26). Emotional intelligence is a positive and fundamental element in the nursing
profession that helps provide quality, holistic and comprehensive care to the patient. On a
social level it is important to deepen emotional intelligence, which is why it improves that it
makes of nurse care.
Training future nursing professionals in aspects such as feelings, intelligence,
humanization, emotions, such as perceiving them, their coping skills, etc. make the care
they provide in their clinical practices optimal and of quality.
Emotional intelligence is a psychological construct that allows us to recognize the
feelings of the person we care for, our own and helps us manage the relationships we
establish with others and with ourselves.
The objective of this work is to know the level of emotional intelligence perceived
in the students of 3rd and 4th course of Nursing of the Faculty of Health Sciences of the
University of La Laguna who develop their clinical practices in special services of the
Intensive Surveillance Unit (UVI) Emergency Service, Palliative Care Unit. To this end, a
questionnaire will be provided in the Spanish version of the TMMS-24 questionnaire based
on Trait Meta Scale, which will evaluate the emotional intelligence self-perceived by the
students of the Degree in Nursing. Statistical data analysis is carried out with the Statistical
Package for the Social Science (SPSS) program in its Spanish version (SPSS V.26) La inteligencia emocional es un elemento positivo y fundamental en la profesión
enfermera que ayuda a prestar unos cuidados de calidad, holísticos e integrales al
paciente. A nivel social es importante profundizar en la inteligencia emocional, por eso
mejora que hace del cuidado enfermero.
El formar futuros profesionales de enfermería en aspectos como los sentimientos,
inteligencia, humanización, emociones, como percibirlas, sus capacidades de
afrontamiento, etc. hacen que los cuidados que presten en sus prácticas clínicas sean
óptimos y de calidad.
La inteligencia emocional es un constructo psicológico que permite reconocer los
sentimientos de la persona que cuidamos, los propios y nos ayuda a manejar las relaciones
que establecemos con los demás y con nosotros mismos.
El objetivo de este trabajo es conocer el nivel de inteligencia emocional percibida
en los alumnos-as de 3º y 4º curso de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud
de la Universidad de La Laguna que desarrollan sus prácticas clínicas en servicios
especiales de: Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), Servicio de Urgencias, Unidad de
Cuidados Paliativos. Para ello se suministrará un cuestionario en versión española del
cuestionario TMMS-24 basada en Trait Meta Scale, que evaluará la inteligencia emocional
auto percibida por los alumnos del Grado en Enfermería. El análisis estadístico de datos
se realiza con el programa Statistical Package for the Social Science (SPSS) en su versión
en español (SPSS V.26)