El juego como recurso didáctico y empleo de las TIC en FLE
Author
Ortiz Correa, HaribianDate
2021Abstract
Este trabajo de fin de máster (TFM) nace como exigencia personal en aras de trabajar
la creatividad a través de actividades, ejercicios y el ambiente lúdico con el objetivo de
incrementar la motivación del alumnado en FLE durante el período de prácticas, realizado
en abril-mayo de 2019. Es una búsqueda que tiene como fin la reflexión en torno al
aprendizaje, el juego como recurso lúdico y las TIC. Alterna una primera parte más
teórica que aborda, en primer lugar, lo que el marco legal recoge sobre el juego y lo
lúdico. En segundo lugar, reflexionamos sobre las opiniones en torno a la creatividad, las
TIC, el juego como recurso ‒particularmente en FLE‒ y la motivación. Tendremos en
cuenta algunas apreciaciones de educadores, profesores y expertos en ludificación. Por
último, mostraremos también la propuesta pedagógica llevada a cabo en el instituto,
objeto de análisis por nuestra parte y por parte del alumnado, valorándola mediante
cuestionarios realizados a priori y a posteriori. En la conclusión de este trabajo,
aportaremos algunas proposiciones de mejora. Ce travail de fin de master (TFM) est issu d’une exigence personnelle dans l’intérêt de
travailler la créativité à travers les activités, les exercices et l’ambiance ludique dans le
but de renforcer la motivation des élèves en cours de FLE pendant la période de stages,
réalisée en avril-mai 2019. C’est une poursuite ayant comme but la réflexion autour de
l’apprentissage, le jeu comme ressource didactique et les TIC. Il alterne une première
partie plus théorique qui aborde, premièrement, ce que le cadre législatif offre par rapport
au jeu et au ludique. Puis, nous réfléchissons sur les opinions autour de la créativité, des
TIC, du jeu comme ressource ‒notamment en FLE‒ et la motivation. Nous tiendrons
compte de quelques appréciations des éducateurs, des professeurs et des experts en
ludification. Pour finir, nous montrerons également la proposition pédagogique réalisée
au lycée, objet d’analyse de notre part, mais aussi de la part des élèves, en l’évaluant par
le biais des enquêtes effectuées a priori et a posteriori. Dans la conclusion de ce travail,
nous fournirons quelques propositions d’amélioration.