Acoso escolar en alumnado con necesidades específicas de trastorno de aspectro autista: una revisión sistemática
Date
2021Abstract
El acoso escolar no es algo nuevo en las aulas, pero la sensibilidad hacia el tema
ha aumentado en la última década por la sensibilidad de la sociedad. La problemática
del acoso escolar implica la presencia de un triángulo determinante: víctimas, agresores
y observadores. El objetivo de este trabajo de fin de máster es hacer una revisión
sistemática sobre el acoso escolar en alumnado con necesidades específicas de apoyo
educativo, centrándonos especialmente en el alumnado del espectro autista. Haremos un
recorrido desde el concepto de “acoso”, etiología, consecuencias en el alumnado que
sufre acoso y las posibles causas de la agresividad escolar. Asimismo, se pretende
conocer algunas formas de abordaje a modo de intervención útiles para el profesorado,
así como pautas para las familias. Enfrentarse a la comprensión del origen del acoso
escolar en las instituciones educativas y proponer, a partir de esta revisión, pautas y
recomendaciones, son también algunos de los objetivos de esta revisión. Los resultados
principales de la revisión realizada son: 1) Existe una mayor incidencia de acoso en
alumnado con NEAE. 2) El alumnado con TEA no dispone de las herramientas
necesarias para solventar el acoso escolar. 3) Existen deficiencias en cuanto a
prevención del acoso en los centros escolares. 4) Las familias y el centro poseen un
papel importante en la prevención. 5) La inclusión del alumnado con NEAE mediante
dinámicas que promuevan actitudes de tolerancia y respeto en el grupo clase tiene un
impacto positivo frente al acoso. En el trabajo se discuten los resultados obtenidos, así
como sus limitaciones. The objective of this master's work is to make a systematic review of bullying in
students with specific needs for educational support, making a journey from the concept
of "bullying", etiology, consequences on students who suffer bullying and the possible
causes of school aggression. Likewise, it is intended to know some forms of approach
as an intervention useful for teachers, as well as guidelines for families.
Bullying is not something new in the classroom, but sensitivity to the issue has
increased in the last decade due to the sensitivity of society to the issue in question. In turn, this problem implies the presence of a determining triangle: victims, aggressors
and observers. Facing the understanding of the origin of bullying in educational
institutions and proposing, from this review, guidelines and recommendations, are some
of the objectives of this review.