Diseña tu propio puzle 3D
Autor
Calvo Marcos, SofíaFecha
2021Resumen
El Trabajo final de Máster, se basa principalmente en el juego aplicado
en la Educación Artística, a través de recursos didácticos innovadores y en
especial recursos TIC que sean accesibles para todo el alumnado. Y de esta
forma conseguir motivar a los estudiantes a continuar con la asignatura de
Educación plástica, visual y audiovisual en los cursos posteriores.
La primera parte del proyecto se estructura a modo de introducción en el
marco teórico del centro IES Mencey Acaymo (Güímar, Tenerife), y su
programación didáctica. Centro educativo en el que he realizado mis prácticas
tele-presenciales y donde se puede observar cierta desmotivación entre el
alumnado de esta etapa educativa, con respecto a la asignatura de Educación
plástica, visual y audiovisual.
En la segunda parte de este Trabajo final de Máster, se expone una
propuesta de mejora de la asignatura de Educación plástica, visual y
audiovisual, para ello se desarrolla una unidad didáctica enfocada en un proceso
de enseñanza aprendizaje a través del modelado y diseño 3D, en el que el
alumnado debe diseñar su propio puzle 3D con las herramientas TinkerCAD y
Slicer for fusión 360, esta propuesta de mejora está enfocada para el curso de
3ºESO del IES Mencey Acaymo de Güímar, ya que la intención es motivar y
despertar el interés del alumnado para el siguiente curso. Finalmente, en el
apartado de conclusiones, se justifica la eficacia y se defiende el valor del juego y
los recursos TIC, en los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria y en
concreto en la Educación Artística. The final Master's Thesis is based mainly on the game applied in artistic
education, through innovative didactic resources and especially ICT resources
that are accessible to all students. And in this way to motivate students to
continue with the subject of Plastic, Visual and Audiovisual Education in
subsequent courses.
The first part of the project focuses in an introductory way on the
theoretical framework of the IES Mencey Acaymo center (Güímar, Tenerife),
and its didactic programming. Center in which I have carried out my online
internships and where a certain demotivation can be observed among the
students of this educational stage, with respect to the subject of Plastic, Visual
and Audiovisual Education.
In the second part of this final Master's Thesis, a proposal to improve the
subject of Plastic, Visual and Audiovisual Education is exposed, for this a
didactic unit focused on a teaching-learning process through 3D modeling and
design is developed, in which students must design their own 3D puzzle with the
TinkerCAD and Slicer for fusion 360 tools, this improvement proposal is
focused on the 3th ESO course at IES Mencey Acaymo de Güímar, since the
intention is to motivate and awaken the interest of the students for the next
year.
Finally, in the conclusions section, the efficacy is justified and the value of
the game and ICT resources is defended, in the Compulsory Secondary
Education Institutes and specifically in artistic education.