Impacto del aislamiento en la educación derivada del covid-19:estudio de caso
Autor
García Dorta, Alba MaríaFecha
2021Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster (en adelante TFM) pretende conocer cómo las
familias y el profesorado de distintas etapas educativas se han adaptado a la nueva
situación educativa ocasionada por la llegada del Covid-19 a España y, en particular, a
Canarias.
Esta circunstancia fue un acontecimiento inesperado tanto para las familias como para
el profesorado. Muchos se sintieron desbordados por la realidad y otros no tenían los
conocimientos necesarios sobre tecnología, pero cada uno lo sobrellevó de la mejor
manera posible.
Para realizar este estudio se ha contado con una muestra de 142 familias y 265 maestros,
maestras, profesores y profesoras de distintas etapas educativas. Los cuales contestaron
a dos cuestionarios diferentes.
Tras analizar los resultados hemos podido comprobar que muchos de los encuestados,
tanto familias como profesorado, consideran que poseen una buena competencia digital
aunque no una formación muy precisa o profunda sobre la misma. Por otro lado, ambas
muestras consideran como no efectiva o viable esta modalidad educativa, en los niveles
de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. This Final Master's project aims to understand how the families and the teachers of
different educative stages have been able to adapt themselves to the new educative
situation caused by the Covid-19 arrival to Spain, specially, to the Canary Islands.
That episode was an unexpected event both for the families and the teachers. A lot of
them were overwhelmed by the circumstances and many did not have the required
knowledge about technology, but everyone did the best they could.
To make this research, the sample consisted of 142 families and 265 teachers from
diverse educational stages who answered two different questionnaires. After an analysis has been made of the results achieved, many respondents, both
families and teachers, think they have a proper digital competence in spite of their lack
of training about it. On the other hand, both samples contemplate this education as
ineffective and unfeasible for Pre-school Education, Primary Education as well as
Secondary Education.