El arte de leer y su enseñanza: análisis de las prácticas docentes y rendimiento del alumnado en situación de riesgo.
Author
Pérez Fajardo, SheilaDate
2021Abstract
El objetivo de este trabajo se centró en analizar las medidas de identificación y
actuación del profesorado de Canarias ante la presencia de alumnado que se resiste en el
aprendizaje de la lectura, así como analizar el nivel de rendimiento del alumnado en esta
habilidad. Asimismo, se analizó en qué medida las prácticas de enseñanza de la lectura
interfieren en el rendimiento del alumnado mediante un estudio de casos. Para ello, se
contó con una muestra de profesorado (N=54) de diferentes Centros de Educación Infantil
y Primaria de Canarias que respondieron a un cuestionario sobre prácticas de enseñanza.
Por otra parte, con el fin de identificar qué alumnos/as se encontraban en situación de
riesgo de presentar Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), participaron en el
estudio niños/as pertenecientes al curso de 1º y 2º de Educación Primaria de un centro de
Santa Cruz de Tenerife (N=17) que respondieron a una prueba de lectura. Para analizar si
existe o no relación entre las prácticas de enseñanza de la lectura y el nivel de rendimiento
del alumnado, se contó con la colaboración de la tutora de éstos. Los resultados del
cuestionario indicaron que los docentes tienen poca información y formación acerca del
alumnado con dificultades en la lectura. Además, existe una correlación entre la
formación específica en la lectura de los docentes y las prácticas de enseñanza de éstos.
Las pruebas realizadas por el alumnado indicaron que más del 50% se encontraban en
una situación de riesgo. Finalmente, se encontró que las prácticas docentes de la tutora
analizada interfieren en el rendimiento del alumnado. The aim of this study was analized the identification and performance measures of the
Canary Islands’s teachers with students who resist learning to read. Then, their risk level
was evaluated. Moreover, a case study was conducted to analyze the relathionship
between teaching reading practices and children´s performance on reading task..
The study sample consisted of 54 teachers belonging to Kindergarten and Primary
Education schools who completed a questionnaire. Most of teachers are not
knowledgeable about prevention programs as well as detection or identification. In
addition, we benefited from the collaboration of 17 children from first levels of Primary
Education from a school in Santa Cruz de Tenerife who who completed a reading task
based on RtI model. Likewise, to analize the relationship between teaching reading
practices and children´s performance, we had the collaboration of their teacher. The
results indicated that teachers have little information and training about students with
reading difficulties. Furthermore, it was found a correlation between reading training and
teaching reading practices. The tests carried out by the students indicated that more than
50% were at risk. Finally, it could be shown that teaching practices influence student’s
performance