Las inteligencias múltiples en el aula de Lengua y Literatura
Author
Gutiérrez Estévez, HelenaDate
2021Abstract
Desde que en 1983 H.Gardner publicara la base de la Teoría de las Inteligencias
Múltiples, han sido muchos los proyectos que plantean una educación basada en este
modelo de entendimiento de la mente humana, pero, ¿está el grueso del profesorado
realmente preparado para adaptar sus sesiones atendiendo a esta premisa? Conocer las
claves para llevar a cabo una educación basada en el individuo, comienza por entender
los principios de una teoría que destaca las diferentes habilidades que poseen las personas
y que, para llegar a un fin educativo es imprescindible tenerlas en cuenta, buscando
distintos caminos para llegar a él. A partir de varios ejemplos enfocados al aula de 3º de
ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, se demostrará que es posible una
forma dinámica, equitativa y justa de impartir conocimientos. Since H.Gardner published the basis of Multiple Intelligences Theory in 1983, there have
been several projects proposing an education based on this model to understand the
human mind. The question is: Is the bulk of the faculty really prepared to adapt their
sessions based on this premise? Knowing the keys to carry out an education based on the
individual, begins by understanding the principles of a theory which highlights different
skills that people possess and that, to reach an educational goal, it’s essential to take them
into account, looking for different ways to reach the students. Based on several examples
focused on the 3rd level ESO featuring the Spanish Language and Literature subject, it
will be shown that a dynamic, equitable and fair way of imparting knowledge is now
possible.