Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz González, Elisa María 
dc.contributor.authorLuis Araque, Ana Margarita de
dc.contributor.otherMáster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural Por la Ull
dc.date.accessioned2021-04-19T10:35:24Z
dc.date.available2021-04-19T10:35:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22944
dc.description.abstractEl calado en Canarias ha sido uno de los oficios de arte de mayor producción y proyección internacional. Sin embargo, por primera vez en el Valle de La Orotava el revelo generacional del calado está en crisis. En la actualidad, muy pocos estudios han sido capaces de afrontar este tema desde una perspectiva social. Por ello este trabajo surge desde la identificación de los rasgos que definen este bien de interés cultural inmaterial y poniendo énfasis en la importancia del colectivo portador. La metodología empleada ha conjugado el estudio de campo cualitativa contrastado con la consulta de fuentes bibliográficas. A partir de esta identificación se ha analizado y desglosado los elementos que causan la crisis actual. De esto se deduce que las amenazas más urgentes que ponen en peligro la continuidad en el tiempo de este patrimonio vivo son el envejecimiento del colectivo y la falta de documentación de los conocimientos heredados durante años. Estas amenazas persisten debido a la falta de adaptación de los métodos de enseñanza tradicionales fundamentados en la observación y el mimetismo. Por ello se ha propuesto la elaboración de un curso online de calado. Un método de enseñanza adaptado a los tiempos y valores de la sociedad actual, donde además exista cierta documentación que permita a generaciones futuras acceder a estos conocimientos.es_ES
dc.description.abstractIn the Canary Islands the “calado” has been one of the art trades with the greatest production and international projection. However, for the first time in El Valle de La Orotava Valley, the generational shift has become critical. Very few studies have addressed this issue from a social perspective. This work lies on the identification of the characteristics that define this intangible cultural asset focusing on the importance of the artisans groups possessing the knowledge. The methodology combines qualitative field study with bibliographic sources reviewing. The factors causing the current crisis are analyzed and broken-down concluding that the most urgent threats endangering the continuity over time of this living heritage are the aging and the lack documentation of the knowledge inherited throughout the years. These threats persist due to the lack of adaptation of traditional teaching methods based on observation and mimicry. For this reason, the development of an online course is proposed; a teaching method adapted to the values of current society which ensures a certain degree of documentation that allows future generations to access this knowledge.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsNo autorizo la publicación del documento
dc.titleAplicación de la enseñanza on-line en los oficios de arte. El caso del calado del valle de la Orotava.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem