Nivel de estrés y competencias parentales en padres y madres de hijos e hijas con TEA.
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2021Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar el estrés de padres y madres que
tienen hijos e hijas con Trastorno del Espectro Autista, así como las percepciones que poseen
de sus competencias parentales. Se contó con una muestra de 32 padres y madres de hijos o
hijas con TEA de entre uno y doce años. Se utilizaron dos instrumentos: el Parenting Stress
Index–Short form y el Parenting Sense of Competence scale.
Los resultados mostraron que las familias de menores con TEA presentan un nivel
intermedio de estrés parental, siendo el malestar parental el factor con mayor puntuación y un
nivel intermedio de competencia parental con un mayor nivel de satisfacción parental que de
eficacia parental. Además, muestran mayor satisfacción parental si poseen un menor nivel de
estrés y, mayor eficacia parental a menor interacción disfuncional con su hijo/a. Por otro lado,
los análisis reflejaron que las madres de niños y niñas con TEA experimentan más estrés en el
ámbito personal que los padres y, por ende, los padres poseen mayor nivel de satisfacción
parental. Del mismo modo, se mostró la prevalencia del género masculino en los menores que
manifiestan conductas que molestan a sus progenitores y, que a mayor número de hijos e hijas
mayor es el nivel de malestar parental y de interacción disfuncional. Finalmente, comparando
las familias responsables de menores con y sin TEA, las familias que tienen hijos e hijas con
este trastorno experimentan mayor nivel de estrés. Sin embargo, se mostraron ligeras
diferencias en eficacia y satisfacción parental entre familias con TEA y sin TEA.
Los resultados de este estudio indican la necesidad de desarrollar programas o acciones
en que el se siga trabajando la parentalidad positiva y se ayude y acompañe a las familias de
menores con TEA a gestionar el estrés y a mejorar la percepción que tienen de su propio rol. The present research aims to analyze the stress of parents who have children with
Autism Spectrum Disorder, as well as the perceptions of their parental competencies. It
included a sample of 32 fathers and mothers of children with ASD between one and twelve
years old. Two instruments were used; the Parenting Stress Index–Short form and Parenting
Sense of Competence scale.
The results showed that the families of children with ASD present an intermediate level
of parental stress, being the parental distress the factor with the highest score and an
intermediate level of parental competencies with a higher level of parental satisfaction than
parental efficacy. In addition, they show greater parental satisfaction if they have a lower level
of stress and greater parental effectiveness to less dysfunctional interaction with their child.
Alternatively, the analyses showed that mothers of children with ASD experience more stress
in the personal sphere than parents and therefore, fathers have a higher level of parental
satisfaction. Similarly, the prevalence of the male gender was shown in minors who exhibit
behaviors that annoy their parents, the greater the number of sons the greater the level of
parental discomfort and dysfunctional interaction. Finally, by comparing child-responsible
families with and without ASD, families with children with this disorder experience higher
levels of stress. However, slight differences in efficacy and parental satisfaction were shown
between families with ASD and without ASD.
The results indicate the need to develop programs or actions that continue to work on
positive parenting and help and accompany families of children with ASD to manage stress
and improve their perception of their own role.