Programación Didáctica Anual de Química para 2º de Bachillerato y desarrollo de la situación de aprendizaje "Museo del plástico"
Author
Machín Marrero, YerayDate
2021Abstract
En este Trabajo de Fin de Máster se plantea una propuesta de PDA de Química de 2º de
Bachillerato para un centro educativo ubicado en un área metropolitana con un elevado número
de alumnado, especialmente en Bachillerato y FP. Tras una valoración crítica de la PDA
existente en el departamento de Física y Química, se elabora una propuesta de PDA basada en
la estructura de aprendizaje cooperativo, ya trabajada por otras materias en el centro, que
incluye la evaluación como parte esencial del proceso de aprendizaje. De manera adicional, se
incorporan unas directrices generales para la aplicación de la PDA propuesta a los contextos de
semipresencialidad y no presencialidad, en caso de que no pueda garantizarse la asistencia al
centro a tiempo completo. Finalmente, este trabajo concluye con el desarrollo de la situación
de aprendizaje interdisciplinar “Museo del Plástico”, que ilustra parte de la dinámica de trabajo
propuesta en la programación. In this Master's degree Final Thesis, a proposal for a PDA (Annual Programming) in Chemistry
for the 2nd year of Baccalaureate is presented for an educational center located in a metropolitan
area with a high number of students, especially in Baccalaureate and FP (Vocational Training).
After a critical assessment of the existing PDA in the Physics and Chemistry department, a
PDA proposal is prepared based on the cooperative learning structure, already worked on by
other subjects at the center, which includes evaluation as an essential part of the learning
process. Additionally, general guidelines are incorporated for the application of the proposed
PDA to the contexts of blendedness and non-presence, in case full-time attendance at the center
cannot be guaranteed. Finally, this work concludes with the development of the
interdisciplinary learning situation "Museo del Plástico" (Plastic Museum), which illustrates
part of the work dynamics propounded in the programming.